(avión aterrizando) Déjame que te cuente qué se siente aterrizar después de 15 horas de vuelo sobre el Atlántico en una ciudad nueva, en la isla más grande del planeta, al otro lado del mundo, mirando hacia otro cielo.
(automóviles en la ciudad) déjame que te cuente, mientras vamos en el taxi, con el conductor del lado derecho y las vías en sentido opuesto al acostumbrado, qué se siente abandonar la casa donde uno ha vivido durante tantos años para iniciar una nueva vida en un sitio donde jamás ha estado. Melbourne es ahora mi nuevo hogar, por lo menos mientras concluyo mi doctorado en matemáticas.
(hojas mecidas por el viento) Mientras en Guadalajara empieza la primavera, aquí termina el verano e inicia el otoño. La temperatura va descendiendo gradualmente, los árboles se tiñen de rojos, amarillos y dorados. Las lluvias y vientos ayudan a los caminos a cubrirse de hojas. La brisa del mar sopla con mayor intensidad y el sol ya no calienta como lo hacía en verano. No la Osa Mayor sino la Cruz del Sur; no la pobreza sino la abundancia y tranquilidad.
(Voces de fondo. Pasos.) acompáñame a la universidad, caminemos entre los árboles y crucemos uno de los puentes sobre el río para llegar al edificio de matemáticas. Te presento al equipo de investigación con el que trabajo: Reinout, mi asesor y jefe del equipo, es de Holanda. Hay 4 posdocs -3 de Holanda y uno de Nueva Zelanda-, un profesor adjunto, australiano y otros dos estudiantes de posgrado, uno de Indonesia y otra de Hong Kong, con quienes comparto cubículo. Las áreas en las que se trabaja son, principalmente, sistemas dinámicos: conservativos y disipativos, discretos e integrales. Déjame que te cuente de qué se trata todo esto que nos apasiona tanto, a lo cual nos dedicamos durante años y años, sentados en un escritorio, con un lápiz, papel, unos cuantos libros y una computadora. (Olas de mar o sonido del flujo de un río) Déjame que te cuente, mientras me acompañas a la playa o a caminar al lado del Yarra. Y tú, ¿qué me cuentas? Luego nos seguimos contando, o al menos escuchando…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario